20/2/08

Crítica sobre la pelicula Sweeney Todd

Esta Crítica a sido escrita por mi hermano; Fernando Palacios León

Película: Sweeney Todd. Valoración 5 estrellas.

El asesino de los recuerdos.

Se encienden las luces de la sala, aparecen los créditos, la película ha terminado. Tim Burton deja un sabor agridulce en todos los espectadores a mi alrededor, incluída la chica que me acompaña al cine, es domingo, fuera es de noche y está lloviendo. No han entendido nada, el cine es magia, sonrío y doy las gracias en mi interior no sé muy bien a quien porque exista esta película. Estamos ante la adaptación de un musical, realizado de una manera atípica, más cerca de Pesadilla antes de navidad que de Moulin Rouge, más cerca de la animación que de Broadway. Ya las últimas películas del director, como Charlie y la fábrica de chocolate, o la Novia Cadáver, iban dirigidas en este sentido. Hay que entender a Tim Burton como un director atípico dentro de la industria, una especie de Dysney negro, influído por la estética romántica a la que debe su estilo. Un Robert Smith del cine, con una sensibilidad especial y un talento cinematográfico capaz de un éxito comercial único.

Johny Deep, actor fetiche de las películas de Burton, encarna a Sweeney Todd- Benjamin Barker- personaje literario inglés de gran tradición, a la altura de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del Fausto alemán, el Don Juan español o el Eugenio Oneguin ruso. Estamos ante un personaje atormentado por sus felices recuerdos, expulsado del paraíso amoroso, cuyo mayor delito fue ser un iluso en un mundo donde la corrupción del poder judicial y el dinero todo lo puede, lo que le hace convertirse en un asesino sin límites. El retorno vengativo de Sweeney Todd al mundo del que fue expulsado, el Londres del siglo XIX, y la ambición amorosa de otra mujer, encarnada por Helena Bonham Carter- actual esposa de Tim Burton-, conforman la trama de la película. La interpetación de ambos actores está a un gran nivel, mucho más teniendo en cuenta que se trata de una pelicula que puede encuadrarse dentro del género musical, en el que Johny Deep es debutante. El talento de Deep para la interpretación de personajes de Burton es abrumador, Eduardo Manostijeras y Willy Wonka pueden servir como ejemplo de ello.

El mundo infantil, los recuerdos, la ambición de las mujeres, la relación entre padres e hijos y la reclusión social son constantes en el mundo cinematográfico de Tim Burton, y si uno presta atención a todos esos elementos, Sweeney Todd conforma un entramado de relaciones y motivos estéticos única dentro de su filmografía. Bien podría ser esta película un cuento de los que contaba el padre de Big Fish postrado desde su cama, a la par que el lado más oscuramente sentimental y musical de Jack Skeleton se dan cita en la estética. Sé bien que no es lo que se esperaba de la película, que la proyección comercial de Burton es desmesurada, y que la mayoría de la gente de la sala se ha ido descontenta a su casa. Pero Burton ha vuelto a hacer un agujero en mi corazón por el que se asoma su ojo, y para mí, eso debe ser el cine.

Aquí os dejo mi canciónes preferidas de la pelicula.

Epiphany

http://es.youtube.com/watch?v=OmUBwQybFKo

http://es.youtube.com/watch?v=-uyDbGgD-9E&feature=related