25/8/08

Tim Burton cumple medio siglo

Mi director preferido cumple hoy 25 de Agosto de 2008, 50 años, el creador de mis sueños cuando era una niña, este mago del cine que me hace seguir soñando y me demuestra que la imaginación no tiene limites.

Aquí os dejo las informaciones que he sacado de todas las web's que he podido :), todas informan de lo mismo cambiando algunas cosas o poniendo menos.

¡¡FELICIDADES TIM!!

El director Tim Burton, reverso tenebroso del Hollywood más arquetípico y creador de un universo propio repleto de figuras atormentadas y parajes sombríos, llega este lunes a los 50 años convertido en referencia del aficionado al género fantástico.

Nacido en Burbank (California), muy cerca del cementerio Valhalla y apenas a 20 minutos de la meca del cine, Burton desarrolló el gusto por lo siniestro desde que pasara su infancia viendo las películas de terror de bajo presupuesto de aquella época.

De ahí surgió su pasión por la filmografía de Vincent Price, genio del género, de profunda y fantasmagórica voz, a quien homenajeó en el corto Vincent (1982) tras ingresar en el Instituto de las Artes de California, donde comenzó a trabajar para Disney como animador.
La suerte se alió con el realizador años después, cuando el cómico Paul Reubens vio el cortometraje Frankenweenie (1984) y decidió que Burton era el tipo ideal para dirigir una película sobre el popular personaje Pee-Wee Herman.

Así nació Pee-Wee's Big Adventure, éxito de taquilla en EE. UU (40 millones de dólares en EE. UU), la primera colaboración entre Burton y el compositor Danny Elfman, con quien ha trabajado en todas sus películas excepto en Ed Wood y Sweeney Todd, y la cinta que convenció a los ejecutivos de Warner Bros. de que Burton podría manejar amplios presupuestos.
La tendencia a rodearse de un equipo familiar ha sido una constante para el director, que cuenta con Michael Keaton y, muy especialmente, con Johnny Depp -seis colaboraciones- y Helena Bonham Carter -cinco- entre sus actores predilectos.

Con Keaton rodó tres éxitos rotundos: la comedia excéntrica Beetlejuice, que inició el idilio de Burton con la Academia de Hollywood -Óscar al mejor maquillaje-; «Batman» (1989), uno de los mayores éxitos de la historia, con Jack Nicholson en el papel del Joker, y Batman Returns (1992), a la que dio un toque mucho más oscuro y dramático.
Burton, entre esas dos cintas del hombre murciélago, fabricó Edward Scissorhands (1991), un filme, interpretado por muchos como la biografía de la infancia del director, donde entregó a Vincent Price un pequeño pero decisivo papel poco antes de su muerte, y en el que dio al cortante Depp uno de sus primeros papeles protagonistas.

La crítica terminó por rendirse a sus pies primero con la animada The Nightmare Before Christmas (1993), escrita y producida por él, y después con Ed Wood (1994), de nuevo con Depp al frente, dando vida al que es considerado el peor director de la historia del cine.
Sin embargo, fue el secundario Martin Landau, encarnando a Bela Lugosi, quien se llevó el Óscar.
Tras el pinchazo de la satírica Mars Attacks! (1996), que parodiaba aquellas cintas de desastres en las que Hollywood reunía a todo un desfile de estrellas, Burton volvió al terror mágico y se reivindicó con Sleepy Hollow (1998), donde hizo rodar más de una cabeza.
Planet of the Apes (2001) supuso una rareza en su carrera y fue vapuleada por la crítica, pero durante el rodaje conoció a Bonham Carter, su actual pareja, con quien ha tenido dos hijos: Billy-Ray, de cuatro años, y Nell, nacido en diciembre de 2007.

Desde entonces la actriz ha aparecido en todos los títulos posteriores de Burton: Big Fish (2003), Charlie and the Chocolate Factory (2005), Corpse Bride (2005) -candidatura al Óscar al mejor filme animado- y Sweeney Todd (2007) -nominación al Óscar para Depp-.
Sus dos próximos proyectos, Frankenweenie, una nueva versión del cortometraje que creó en 1984 y que Disney no estrenó en su momento por considerarlo inadecuado para el público infantil, y «Alice in Wonderland», los rodará en tres dimensiones. A muchos chocará que Burton se interese en el clásico de Lewis Carroll, pero él lo interpreta así: «Siempre me han gustado los cuentos de hadas, pero no termino de conectar con ellos. Lo que me interesa es convertir esas imágenes clásicas y hacerlas un poco más contemporáneas».

Fuente: La voz de galicia

Más noticias:

Tim Burton es hoy un director de culto. Pero más que hacer cine, pareciera que el trabajo de Burton consiste en crear grandes casa de muñecas, juguetes con los cuales divertirse. Su estética visual, deliberadamente plástica, nos sugiere un ambiente de juguetería.

Ha inventado un mundo que combina elementos lúgubres y coloridos, todos ellos lúdicos. Sus historias rozan siempre el ámbito de la fantasía y la extravagancia, pero entre más exagera con esos elementos se vuelve más verosímil. En sus películas, se unen por igual lo conmovedor y lo divertido, lo pintoresco y lo colorido.

Un ejemplo de ellos es su poemario “La Melancólica Muerte del Chico Ostra”, libro que además ilustró con su característico estilo gráfico.

Burton es el gran “freak”, y sus personajes son, en apariencia, reflejo de eso. Es el gran contador de historias en donde lo terrible se puede transformar en magia, como lo sugiere en “Big Fish”.

Nadie en la historia del cine se ha arriesgado a la creación de un universo tan propio, tan rico. Uno que a la vez muchos creen repetitivo.

Lo cierto es que nos ha fascinado a todos y con cada película nos demuestra que los límites aún no se han explorado. Hoy Tim Burton cumple 50 años y todo parece indicarnos que, como director, sigue siendo ese niño que se regodea y que impone su mundo ante la amenaza de la aburrida y gris realidad.
“Alicia en el País de las Maravillas” es el proyecto en el que ahora se encuentra trabajando y que seguramente será un escenario espléndido para que el ya clásico director.

Fuente: Zocalo