30/3/10

La flor del cerezo y el Hanami

Una de mis grandes pasiones es Japón, desde niña. Su cultura, su forma de vida, su comida, sus tradiciones, su historia... todo de ello me encanta y como si fuese obra del destino todo me guía hasta allí. A pesar de que conozco también la parte no tan agradable de su cultura, no deja de apasionarme y es que, al fin y al cabo no va a ser todo perfecto.

Uno de mis sueños es viajar allí y vivir durante todo un año o mas... el año que viene voy hacer viajes para cultivarme de las zonas del mundo que mas me gustan y Japón es una de ellas... para poder hacer mis libros y obras.

Solo de pensar en estar allí se me saltan las lagrimas, tengo tantos sitios que ver, tantos eventos a los que ir... uff... pero claro, tiempo al tiempo.

En fin, hoy voy hablaros de mi flor preferida; La flor del cerezo, conocida en Japón como el Sakura y es que le dedican todo un festival llamado Hanami por el día y Yozakura por la noche.

Me encantaría poder ir a este festival a Tokio o a Kioto y sentarme bajo la sombra del sakura a comer mi bento, por eso voy a comenzar a estudiar a fondo el idioma en unos meses, aunque ya me he puesto a ello por mi cuenta y si queréis leer mas sobre la flor del cerezo y este festival os dejo con la información mas abajo ^__^.

La flor del Sakura, mi flor preferida:


La flor del cerezo
es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. En Japón se le da a esta flor el nombre de Sakura.

La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de Hanami en su honor puesto que es su flor más significativa, pero no la oficial; durante éste festival los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de verdes hojas, y están desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

Hanami, El Festival:

Hanami, es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en Enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (cerezos de noche).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


Lugares tradicionales y populares del Hanami:

En Tokio:
  • Parque Ueno, Shinjuku gyoen, Chidorigafuchi, Sumida koen, Cementerio Aoyama, Koishikawa korakuen, Inokashira.

En Yokohama:
  • Parque Kamonyama, Sankeien

En Kioto:
  • Maruyama, Santuario Heian, Arashiyama, Kamogawa, Templo Daigoji