5/2/14

El arte de Dina Goldstein

¡Hola a todos/as!
Hace unos meses mi amiga y cuñada Berna me enseño el trabajo de está excepcional fotógrafa Dina Goldstein ^^.
Me enamorado de su trabajo, de su forma de narrar, su manera de crear y de criticar tan satírica y dramáticamente; la vida, la realidad combinada con la infancia; los cuentos, las muñecas, que son fantásticos e irreales y a través de sus fotos resultan ser tan reales y crudos como la vida misma.

Os dejo con dos e impresionantes trabajos de está mujer;

  La casa de muñecas

La primera que quiero que veáis y la que más me gusta. Su trabajo llamado Dollhouse creado en 2011.
Una historia que demuestra que la vida no es de color de rosa. En donde Barbie y Ken, arrastrados a la realidad se supone que son una pareja feliz, hasta que él decide asumir su homosexualidad.
Imagen a imagen, con un punto de drama y otro diversión, de manera cotidiana nos encontramos con que la vida de Barbie no es de color de rosa, ya que tiene que aguantar comer sola en una espera eterna, ver a su marido con sus tacones, encontrarlo con otro hombre... así hasta que finalmente deprimida intenta reconquistar a Ken, sin éxito al parecer y se suicida.

 
   
  

  • Vídeo del como se hizo


Princesas caídas


Su otro trabajo que más me gusta es este el cual hizo en el año 2009.
A Dina le diagnosticaron un cáncer de mama y lo superó pero en aquel momento ella no paso uno de sus mejores momentos. Al mismo tiempo veía como su hija pequeña crecía rodeada e identificándose con el mundo de las princesas Disney y como su hija, miles de niñas en todo el mundo.
Por lo tanto investigo y encontró que las historias de las princesas que nos cuentan desde pequeños no son tan felices. Tras su experiencia personal y su búsqueda de respuestas, creo está serie de imágenes en las que combina la fantasía de las princesas, dándose un buen golpe contra la realidad que nos impacta de lleno.


  
  
 

Dina Goldstein

Dina es una fotógrafa conceptual especializada en la creación de series visuales que ponga lo mundano y cotidiano en contextos inusuales para inspirar una idea de la condición humana.

Sus dos últimos proyectos son "Princesas Caídas", 2009 y "En la casa de muñecas", de 2011.

"Princesas Fallen" es una mirada irónica a las parábolas de los niños, desde los cuentos de hadas de Grimm a Walt Disney. Mediante la colocación de los personajes emblemáticos como Caperucita Roja o Blanca Nieves en situaciones modernas, la serie se convirtió en un comentario sobre este tipo de flagelos cotidianos como la pobreza, la obesidad, el cáncer y la contaminación.
"En la casa de muñecas" es una serie que se desarrolla como una narración, mira a escondidas en el hogar y el matrimonio de las muñecas del mundo más emblemáticos, Barbie y su compañero Ken. Ofrece un profundo comentario sobre la naturaleza efímera de la belleza, la dificultad del matrimonio y la importancia de la autenticidad.

 Estos trabajos han sido reconocidos por sus mensajes metafóricos e irónicos, que trascienden las fronteras culturales y han generado mucha conversación y elogios por parte de académicos, editores y bloggers de todo el mundo. Con sede en Vancouver, Canadá Goldstein vive con su esposo cineasta y sus dos niñas encantadoras.

Enlaces

María Sanz León